La varilla de tierra revestida de cobre se fabrica a partir de un símbolo de referencia de varilla de acero P de un grado con una resistencia a la tracción de 550MPa a 700MPa de acuerdo con los requisitos estándar BS PD 970:2005.
Un electrodo de tierra está diseñado para tener una capacidad de carga adecuada para el sistema del que forma parte, es capaz de disipar la energía eléctrica en la trayectoria terrestre en el punto en el que se instala bajo cualquier condición de funcionamiento en el sistema.
La varilla de tierra de acero revestido de cobre está hecha uniendo molecularmente el 99,9 % de cobre puro a las varillas de acero de alto carbono y baja tracción para lograr un espesor mínimo de cobre de 0,254 mm. La aplicación de la funda de cobre evita que se inicie cualquier acción electrolítica por la entrada de humedad entre el cobre y el acero.
Especificaciones técnicas
La varilla de tierra y los conectores consisten en una varilla de tierra revestida de cobre y una abrazadera de tierra.
El diseño del conjunto de varillas de tierra debe ser de tal resistencia mecánica y soportar las tensiones y abrasiones presentes durante la instalación con un martillo eléctrico/neumático o un martillo directo.